Radio-Oncología

Es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación, para destruir células cancerosas y reducir tumores. Existen muchos tipos de radiación, entre los cuales están los rayos X y gamma, así como partículas, tales como electrones y protones.

Comienza tu tratamiento

Modalidades de Radioterapia

El tipo de radiación que usted recibe depende de la variante de cáncer que tenga y de su localización. En algunos casos, puede ser terapia combinada.

Externa o teleterapia

Procede de una máquina, ya sea acelerador lineal de partículas o cobalto-60, que otorga radiación ionizante en una zona exterior del cuerpo.

Interna o braquiterapia

La fuente de radiación se implementa de manera interna en el cuerpo.

Radiación sistémica

La radiación proviene de un líquido o cápsulas con material radioactivo que viaja por el cuerpo.

Usos de la radioterapia

Antes de determinar su tratamiento se realiza una evaluación médica así como estudios anatomopatológicos que permitan definir la mejor opción para su bienestar.

CURACIÓN

Cuando es posible, se usa para curar el cáncer, lo cual significa que el cáncer es destruido, y se elimina sin que regrese.

La mayoría de los médicos evitan usar la palabra “curación”, a menos que se refieran a un resultado posible o previsto del tratamiento. Por lo tanto, al administrar un tratamiento que pudiera ofrecer probabilidades de curar el cáncer de una persona, el médico puede describirlo como un tratamiento con intención curativa.

CONTROL

De no ser posible la curación, el objetivo del tratamiento puede ser mantener la enfermedad bajo control. En estos casos, se utiliza para disminuir el tamaño de los tumores y/o impedir el crecimiento o propagación del cáncer. Esto puede ayudar a que una persona con cáncer se sienta mejor y posiblemente viva más tiempo. También se utiliza con la finalidad de disminuir el tumor y hacer posible la cirugía.

PALIACIÓN

para aliviar algunos síntomas causados por el cáncer. Esto se denomina paliación o tratamiento con intención paliativa.

Cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada y se ha propagado probablemente no pueda ser controlado. En este caso, el objetivo puede ser mejorar la calidad de vida de la persona o hacer que se sienta mejor. 

{

La radiooncología me ha permitido apoyar a los pacientes oncológicos en diversas etapas de su tratamiento, permitiéndome contribuir de forma satisfactoria en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Dr. José Refugio Zavala López

Radiooncología

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?

La Radioterapia sólo causa molestias locales (en el sitio de tratamiento) no sistémicas, sus efectos secundarios dependen del sitio del cuerpo en donde se aplicará la radiación, entre los más importantes tenemos irritación en la piel y mucosas además de cansancio.

¿Cuánto tiempo dura la radioterapia?

Se otorga una radiación diaria, de lunes a viernes, la duración de cada radiación varía entre 10 y 20 minutos aproximadamente.

¿Cuántas radiaciones necesita un paciente con cáncer?

El tratamiento en general con radioterapia en días es muy variable, siendo desde 1 días hasta 2 meses, dependiendo el tipo de cáncer que se está tratando y su finalidad (curativo o paliativo).

¿Puedo convivir con mi familia y amigos durante y después del tratamiento con radiación?

La radioterapia afecta un grupo específico de células en su cuerpo y sólo por cierto tiempo. Debido a que no hay una fuente de radiación en su cuerpo, puede convivir con todas las personas sin ningún riesgo, incluyendo embarazadas, niños y mascotas.

× Contáctanos