Oncología Pediátrica

Es una especialidad médica que se ocupa de los tumores infantiles. El tumor infantil se refiere a todos aquellos tumores que afectan a los niños. Los tumores más frecuentes que afectan a esta categoría son la leucemia, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores óseos.

Comienza tu tratamiento

Servicios de la Oncología Pediátrica

El oncólogo pediatra es experto en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer en los niños y adolescentes, mediante un diagnóstico temprano para dar el tratamiento médico necesario en caso de padecer esta enfermedad.

Consulta médica pediátrica

El médico evaluará y dará seguimiento a todo el proceso del tratamiento contra el cáncer.

Detección oportuna de cáncer infantil y enfermedades hematológicas

Mediante diferentes pruebas se descartará o comprobará la presencia del cáncer, así como su etapa o evolución del tratamiento.

Biopsias de médula ósea

Extracción de la médula del interior de un hueso. Es el tejido blando dentro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas.

¿Cómo se diagnóstica el cáncer infantil?

Cada diagnóstico de cáncer infantil es distinto. Pero, en general, el trayecto comienza cuando un niño tiene signos y síntomas que motivan a sus padres a consultar al médico.

Examen Físico y Antecedentes Médicos

El médico realizará un examen físico y preguntará sobre los antecedentes médicos del paciente. El médico revisa los signos generales de salud, que incluyen signos de enfermedad, como bultos o cualquier cosa que parezca inusual, así como solicitar un examen neurológico.

Pruebas Médicas

En función de los signos y síntomas del paciente, el médico puede pedir las siguientes pruebas:

  • Hemograma completo
  • Análisis bioquímicos de la sangre
  • Análisis de orina
  • Pruebas por imágenes, como radiografía, ecografía, TC (tomografía computarizada) o IRM (imágenes por resonancia magnética)
  • Punción lumbar
{

Los niños son nuestro futuro, pero nosotros somos su presente, por ello he decidido dedicar mi vida a salvar la suya.

Dr. Luis Fernando Yerbes Méndez.

Oncología Pediátrica

Preguntas frecuentes

¿Qué tan común es el cáncer en niños?

El cáncer aumenta en frecuencia conforme avanza la edad, de manera que el cáncer en niños representa menos del 5% de todo el cáncer humano. Sin embargo cada vez es más común y no debe pasar desapercibido.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento oncológico incluye tres modalidades principales: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, que se utilizan solas o en combinación dependiendo del tipo de cáncer. Actualmente existen también terapias moleculares para tratar algunos cánceres.

¿Se puede curar el cáncer infantil?

En la mayoría de los casos sí se cura, sin embargo eso depende del tipo de cáncer, de lo avanzado en que se encuentre, en ocasiones del sitio del cuerpo en que se origina, además de muchos otros factores relacionados con el mismo cáncer o con el paciente.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento depende del tipo de cáncer y en ocasiones de algunos otros factores como la histología del tumor y la etapa en que se encuentra.

× Contáctanos