Hematología
Es una especialidad médica enfocada en el estudio de la sangre y sus desórdenes. Los hematólogos y los hematopatólogos son proveedores de atención médica altamente calificados que se especializan en la sangre y los componentes de la sangre, incluyendo las células de la sangre y las de la médula ósea.
Comienza tu tratamiento
Tratamientos de hematología
La cirugía puede realizarse por muchas razones diferentes en la atención del cáncer de una persona.
Quimioterapia
Es una técnica terapéutica que consiste en la administración de sustancias químicas para el encogimiento de distintas afecciones, comúnmente asociada a la terapia contra el cáncer.
Inmunoterapia
Es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Está compuesto de los glóbulos blancos y órganos y tejidos del sistema linfático.
Blanco molecular
El estudio molecular del cáncer ha llevado a la creación de moléculas, cuya función es utilizar las vías de señalización de las células y de esta formar corregir el daño ocasionado dentro de la célula o destruir a la célula cancerígena. A diferencia de la quimioterapia o inmunoterapia, su acción es más dirigida a un “blanco” en específico.
Cánceres hematológicos
- Leucemia: afecta a las células de la médula ósea y de la sangre.
- Linfomas: que se originan en el sistema linfático.
- Mieloma: cáncer de células plasmática, un tipo de glóbulos blancos.
- Síndrome mielodisplásico: alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales.
Enfermedades que trata un hematólogo
• Hemofilia de origen genético: consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente.
• Trombofilia: enfermedad hereditaria que es causa de trombosis.
• Anemia: es un trastorno muy frecuente que se produce por tener niveles bajos de glóbulos rojos (hematíes) o también porque estos no contienen suficiente hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno. Si pasa esto las células no se nutren adecuadamente, por ello la anemia provoca sensación de cansancio y pesadez.
• Neutropenia: disminución del número de glóbulos blancos (específicamente disminución de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco) la sangre obtenida puede emplearse tanto en el mismo donante (autotransfusión).
La mayor alegría que puedo experimentar es la de brindar a cada uno de mis pacientes el tratamiento adecuado para la resolución de sus problemas hematológicos.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las neoplasias hematológicas?
Es el cáncer que se deriva de las células sanguíneas. Y en México, el especialista indicado para tratar a estas enfermedades, es el hematólogo (pediatra o de adultos).
Sí tengo cáncer (neoplasia hematológica) ¿Puedo continuar mis actividades diarias?
Sí. El diagnóstico de cáncer o su tratamiento, no debe interferir con estilo de vida. La finalidad del tratamiento, es que el paciente puede continuar con sus actividades diarias, ya que el cáncer o su tratamiento no significa tener a la persona en aislamiento, sino lo contrario, que pueda continuar su estilo de vida e interacciones con la sociedad.
¿Cuáles son las principales neoplasias hematológicas?
Leucemia, linfoma, mieloma, neoplasia mieloproliferativa crónica. Aunque existen más.
Una vez iniciado el tratamiento ¿Cuáles son los datos de alarma para reconocer un efecto secundario grave?
Estos varían, pero los principales son: fiebre, vómito que no se controle, diarrea que no se controle, dolor, sensación de falta de aire, hemorragia. Previo al inicio del tratamiento, su médico le debe explicar detalladamente, cuáles son los efectos secundarios que se pueden presentar con el tratamiento que fue elegido.