Gastroenterología y endoscopia gastrointestinal

La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. La endoscopia es una técnica o procedimiento diagnóstico, de la rama de la medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

Comienza tu tratamiento

Enfermedades gastrointestinales

Brindamos atención especializada y de excelencia para cada una de sus enfermedades digestivas, con un alto nivel de experiencia.

  • Gastritis (Dispepsia).
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Colitis (Síndrome de intestino irritable).
  • Constipación.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: CUCI y Enfermedad de Crohn.
  • Cirrosis hepática.
  • Hepatitis virales. A, B, C.
  • Hepatitis autoinmune.
  • Colangitis biliar primaria.
  • Pancreatitis aguda y crónica.
  • Dificultad para tragar los alimentos (disfagia).
  • Diarrea aguda y crónica.
  • Hígado graso.
  • Sangrado de tubo digestivo alto y bajo.
  • Detección de tumores de tubo digestivo alto y bajo.
  • Enfermedad celíaca.

Procedimientos Endoscópicos

Cada uno de nuestros procedimientos es realizado con profesionalismo y en manos de un especialista altamente capacitado.

Paracentesis

Evacuación de líquido abdominal (ascitis) en enfermedad hepática.

Endoscopia superior diagnóstica

Se utiliza para observar el revestimiento interno del tracto digestivo superior (el esófago, el estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado).

Colonoscopia

Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto.

CPRE: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

Procedimiento endoscópico para examinar los conductos biliares

Dilatación de estenosis esofágica/píloro/duodenal/colon/biliar

Es un procedimiento que permite dilatar, o ensanchar, un área estrechada de su esófago.

Tratamiento de sangrados de tubo digestivo

Alto y bajo

Ligadura de várices

Procedimiento con el que se da tratamiento a las várices sangrantes en el esófago

Colocación de prótesis metálicas en estenosis o como paliación de tumores

Efectivas para paliación de síntomas en pacientes con estenosis de etiología maligna a nivel de esófago, píloro y duodeno.

Gastrostomía endoscópica percutánea

Consiste en la colocación mediante endoscopia de una sonda o tubo en el estómago a través de la pared abdominal.

Colocación de Sonda Nasoyeyunal

Se coloca a través de la nariz, pasa por el estómago y termina en el yeyuno, una parte del intestino delgado.

Toma de biopsias de tubo digestivo alto y bajo

La cámara adjunta ayuda al médico a ver cualquier zona anómala. Los médicos también lo usan para obtener pequeñas muestras del tejido mediante el uso de pinzas.

Resección de pólipos y otros tumores de tubo digestivo alto y bajo

El médico extrae el pólipo. Una vez extraídos los pólipos, el médico los envía a analizar.

Extracción de cálculos biliares

El tratamiento común para los cálculos biliares.

Diagnóstico y tratamiento de tumores de los conductos biliares

¿Cómo es el proceso de una endoscopia?

El procedimiento se lleva a cabo insertando por la boca un tubo flexible de aproximadamente 8 mm de diámetro y haciéndolo avanzar para evaluar cada una de las estructuras por las que pasa, hasta llegar al duodeno.

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

En general, la preparación consiste en encontrarse en ayuno, al menos durante 8 horas para alimentos sólidos y durante 6 horas para alimentos líquidos no lácteos. Para que el procedimiento sea preciso y completo, el estómago debe estar completamente vacío. Por lo tanto, asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

Si se requiere, el médico puede administrar un sedante para ayudar a relajarse. El paciente se recuesta de costado, mientras el médico avanza lentamente un equipo de endoscopia por encima de la lengua hasta llegar a la garganta, en donde mediante la colaboración del paciente, logra ingresar hacia el esófago, estómago y duodeno.  El médico vuelve a examinar la mucosa del duodeno, el estómago y el esófago, mientras extrae lentamente el endoscopio.

DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

El médico le explicará los resultados del examen, aunque es probable que debas esperar los resultados de las biopsias que se realicen. Si te administran sedantes durante el procedimiento, alguna persona debes llevarte a  casa y permanecer contigo. Aunque te sientas bien después del procedimiento, tu criterio y tus reflejos pueden quedar afectados por el resto del día.  Es posible que sientas algún retortijón o distensión debido al aire introducido en el estómago durante el examen, estas sensaciones suelen desaparecer rápidamente.

{

Mi misión es brindar un servicio médico con altos estándares de calidad en temas de salud digestiva a través de un trato humano y respetuoso para cada uno de mis pacientes.

Dra. Silvia Karina Astudillo Gómez

Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la endoscopia?

Por lo general, la endoscopia son procedimientos seguros cuando son efectuados por médicos que hayan sido especialmente capacitados y con experiencia en estos procedimientos.

¿Es peligrosa la endoscopia digestiva alta?

Este tipo de procedimiento se considera de rutina y, en la mayoría de los casos, se trata de una práctica segura, reportándose una tasa de complicaciones de sólo el 0,1%, según la Sociedad Americana de Gastroenterología y Endoscopia (ASGE).

¿Cuáles son las recomendaciones posteriores a la endoscopia?

Luego del procedimiento, el paciente es trasladado a la sala de recuperación, en la cual se encontrará bajo la supervisión de una enfermera entrenada que controlará sus signos vitales. Se les explicará, tanto al paciente como a su acompañante, los hallazgos encontrados en el estudio, además de entregarle por escrito el informe médico, y se les aclarará cuáles son los signos de alarma (dolor abdominal intenso post estudio o signos de sangrado digestivo).

¿Qué sucede si se encuentra un pólipo o lesión al momento del procedimiento?

Habitualmente, es posible tomar muestras para biopsia y evaluar la posibilidad de realizar en ese momento la extirpación de la lesión si es que esta fuera posible por vía endoscópica, considerando el cumplimiento de ciertos requisitos previos como, por ejemplo, estudios de coagulación pertinentes en rango normal.

× Contáctanos