Cirugía oncológica: piedra angular del tratamiento de tumores sólidos

 Es la más eficaz para eliminar la mayoría de los tipos de cáncer antes de que se diseminen a los ganglios linfáticos o a sitios distantes (metastatizado). Se puede utilizar sola o combinada con otros tratamientos, como la radioterapia y la quimioterapia

Comienza tu tratamiento

Usos de la cirugía oncológica

La cirugía puede realizarse por muchas razones diferentes en la atención del cáncer de una persona.

Diagnóstico o estadificación

Se realiza para confirmar la existencia de un tumor, su tamaño y estadio.

Citorreducción

Es una cirugía que extirpa parte de un tumor, pero no todo.

Prevención

Podría someterse a una cirugía para reducir el riesgo de contraer cáncer.

Cirugía paliativa

Alivia los efectos secundarios causados por un tumor y mejora la calidad de vida. 

Extirpación del tumor

El médico suele extraer el tumor y parte del tejido sano circundante.

Cirugía reconstructiva

Ayuda con los efectos del tratamiento contra el cáncer, se puede realizar al mismo tiempo o posterior a este.

¿Cómo es el proceso para el tratamiento quirúrgico contra el cáncer?

Antes de determinar el tipo de cirugía que usted requiere se realiza una evaluación médica así como estudios anatomopatológicos que permitan definir la mejor opción para su bienestar.

CIRUGÍA

La cirugía se realiza bajo anestesia en un quirófano, por parte de un médico especializado en cirugía oncológica, quien, dependiendo del tipo y estadio de su cáncer, realizará una incisión para remover todo o parte del tumor.

TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO

El tratamiento contra el cáncer suele y debe ser integral, y dependiendo de su caso puede requerir alguno o varios de los siguientes tratamientos: quimioterapia, inmunoterapia, terapias moleculares, hormonoterapia o radioterapia. Ya sea con la finalidad de eliminar las células cancerosas restantes, disminuir el tamaño del tumor antes de la cirugía o como tratamiento paliativo.

VIGILANCIA

Posterior a su cirugía y durante o después de su tratamiento complementario, usted será monitoreado por su médico especialista, para vigilar que haya o no recurrencia. Es muy importante que asista a todas estas citas de seguimiento.

{

Dedicar mi vida a la cirugía ha sido la mejor decisión que he tomado, ya que me permite poner mis habilidades y conocimientos en favor del bienestar humano.

Dr. Nicolás Briceño Ancona

Cirugía oncológica y gastrocirugía

Preguntas frecuentes

¿La cirugía cura el cáncer?

Hay ocasiones en las que la cirugía puede remover por completo la presencia del tumor. Sin embargo, en la mayoría de los casos usted necesitará un tratamiento complementario como quimioterapia o radioterapia.

¿Perderé el seno tras la cirugía de cáncer de mama?

Dependerá de la etapa del diagnóstico, mientras más temprano se diagnostique, es menos probable perder su seno, mientras más avance el tumor, es muy probable perderlo junto con los ganglios de la axila.

¿Puedo tener hijos tras la cirugía de cáncer de cuello uterino?

En caso de ser candidata a tratamiento quirúrgico (únicamente cuando se diagnostica en etapas muy tempranas), y aquellos en casos seleccionados, se puede otorgar un tratamiento “preservador de fertilidad” que si bien no garantiza al 100% un embarazo, sí incrementa mucho las posibilidades de llevarlo a término; la premisa más importante es el diagnóstico lo más precoz posible.

 

¿Cuánto tiempo tengo para atenderme una vez diagnosticado el cáncer?

El tratamiento se debe iniciar cuanto antes ya que el tumor puede tener un crecimiento rápido y generar migración local, regional (ganglios) o a distancia (metástasis) y complicar el manejo.
× Contáctanos